OSWALDO RAMÍREZ


Formación profesional en arquitectura por el IPN, estudios en la Escuela Activa de Fotografía ha trabajado en las agencias de información Eikon, Cuartoscuro y EFE, en esta última como parte del staff en Panamá. 

También ha trabajado en los periódicos El Universal y Milenio Diario, así como la revista Milenio Semanal.

En el 2008, recibió una mención honorífica del Premio Nacional de Periodismo Cultural " Fernando Benítez"  por su trabajo "Los olvidados de la montaña". Ese mismo año su trabajo fue proyectado en la Velada nocturna de la Semana Negra Guijon, España.

Un año después realizó su primera exposición individual "Apuntes de los cotidiano" en la Galería Acceso B de La Casa del poeta.

Además ha participado en diversas exposiciones colectivas entre las que destacan la Quinta Bienal de Fotoperiodismo, en el Centro de la Imagen, en la ciudad de México; Festival Internacional de la Imagen, Pachuca, Hidalgo; “Sueños” del concurso fotográfico Los ojos del tiempo, en Jalisco y Adiós a las armas, contrabando en las fronteras, en el Museo de Memoria y Tolerancia, en el DF.

En 2011, obtuvo el segundo lugar en la categoría de fotografía documental o periodística en el primer Festival Internacional de la Imagen FINI  y fue ganador del concurso Primavera 132 con la serie "Despierta", en el 2012.

El 2013 fue seleccionado por Eyeem durante el Festival Internacional de Fotografía Format Festival, en Derby, Inglaterra. En 2014 ganador el premio de adquisición  del festival internacional de fotografía Portfolio(14) y selección oficial del Premio  Gabriel Garcia Marquez de Periodismo con la serie " El otro rostro del Estado fallido, Autodefensas.

Por invitación forma parte de las exposiciones  "Todo por ver" y "El estado de las cosas" del Foto Museo 4 Caminos inaugurado recientemente en septiembre de 2015 . Seleccionado por el colectivo Encontraste de fotografía para formar parte del proyecto "Ciudad Encontraste 2015" que será proyectado en diferentes ciudades latinoamericanas. 

Actualmente es fotógrafo freelance, embajador de la marca Fuji en México, tiene en proceso el desarrollo de diversos proyectos documentales multimedia, es fanático de la fotografía móvil  y colabora con el despacho de arquitectura Anónima, las agencias internacionales Xinhua y Reuters, las revistas Forbes México, Expansión, Time out, Spleen Journal, Travel and Food, la Ciudad de Frente y las revistas digitales Incendios, Fid Prensa, Anfibia de Argentina y en el periódico español El País,revista Chilango entre otras.