SARA ESCOBAR


Sara Escobar, fotógrafa documental chilango-tampiqueña, nacida en 1984. 

Realizó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo y la Maestría en Cine Documental en la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó en 2007 en el Taller Internacional de Fotoperiodismo del Instituto Internacional de Periodismo José Martí en La Habana, Cuba. Formó parte del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen en 2013. Ha cursado talleres con Andrés Garay, Jon Lowenstein, Sebastian Liste, Christopher Morris, Keith Dannemiller, Emilio Morenatti, Darío López Mills y Eniac Martínez.

Entre 2005 y 2012, trabajó en Milenio Diario, Milenio TV, Fremantlemedia, Canal 6 de Julio y Cámara de Diputados. 

Forma parte de la productora Tortugas al Viento, equipo freelance en el que ha realizado trabajos de fotografía y video para distintos medios como AJ+, National Geographic, MSNBC, Mitú, Disobedient Films, Revolución 3.0, Xinhua, Grupo Imagen, RNW, entre otros, así como para organizaciones como la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero, Greenpeace, GIZ y AMEXCID.

Su primer documental "Causar Alta" recibió el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Estudiantil 2014 y el Premio a Colectivo Joven en la categoría de mediometraje del Festival Santiago Álvarez in Memoriam (Cuba) 2015.

Es co-directora, fotógrafa y productora del documental "Guerrero: Memoria y Verdad", producción de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero y Canal 6 de julio. Es también editora de Toc toc toc y Órdenes estéticos y comparte créditos de fotografía en Rebeldía con Pablo Ramos y Uriel López.

Ha participado en las exposiciones colectivas Enamorados de la Mujer Barbuda. Ciudad de México. Fotografía Contemporánea en Los Ángeles, California, Sin título, ca. Programa cultural Tierra Adentro en Santiago de Chile, Todo por ver, Exposición inaugural del Foto Museo Cuatro Caminos en la Ciudad de México, Movimientos Sociales en México en la FCPyS de Ciudad Universitaria, Focus on Women en Madrid, España y La Ciudad y sus quinceañeras en la CDMX. Forma parte de PICS, Plataforma de Imágenes Contemporáneas del Centro de la Imagen.